“Lo que no se mide no se puede mejorar”. Es una frase que se dice seguido. Ha sido atribuida a diversas personas, tanto en el ámbito científico, como en el gerencial y empresarial.
Encierra un concepto muy importante para el desarrollo de campañas de email marketing, ya que solo monitoreando y midiendo lo que hacés, podés saber si tus acciones están teniendo el efecto que deseás.
Desde el inicio de tu campaña de mercadeo debés tener claro cuáles serán los indicadores que querés medir para saber si vas por el camino correcto y en el ritmo adecuado.
Principales métricas
Conozcamos cuáles son las métricas más usadas en el email marketing:
-porcentaje de rebotes: es el número de mensajes de correo que no llegan a destino.
Existen dos tipos:
-hard bounce (o rebote duro), que corresponden a mensajes que fueron enviados a casillas de correo inexistentes, y
-soft bounce (o rebote suave), que corresponden a mensajes que no han podido ser enviados temporalmente.
En el desarrollo de tus campañas debés tratar de que este indicador de rebotes se acerque a cero, lo que se logra manteniendo limpias y actualizadas tus listas de correo.
Si el envío de tus mensajes de correo tiene un alto índice de rebotes, corrés el riesgo de que las plataformas de correo (Gmail y Outlook) cataloguen tus envíos automáticamente como spam, y vayan a parar a la carpeta de correos no deseados.
-tasa de clicks (click through rate-CTR): es el número de personas que abrieron tu correo e hicieron click en él. La cantidad de clicks que recibe un email se divide entre el número de veces que se muestra, de tal manera que si un correo recibió 10 clicks y se mostró 100 veces, la tasa de clicks es de un 10 por ciento.
-tasa de apertura: es la relación entre el número de correos que fueron abiertos y el número de correos que enviaste. Para mejorar este indicador debés siempre enviar correos desde la dirección de email de tu marca y emplear títulos atractivos, que inviten a leer tus correos.
-porcentaje de conversiones: este indicador registra el número de personas que efectivamente ejecutan el llamado a la acción que hacés en el texto de tu correo. (CTA por las siglas en inglés de call to action)
Enunciar tu llamado a la acción de manera clara, que sea sencillo de ejecutar y que ofrezcás un incentivo por hacerlo, te aseguran tener este indicador en niveles deseados.
-tasa de bajas: se trata del número de usuarios que solicitan espontáneamente darse de baja de tus listas de correo después de recibir uno o varios de ellos. Si bien esto puede deberse a muchas causas, que el lector no esté realmente interesado en el tema o producto, o no tenga tiempo para leerlos, este indicador siempre es un llamado a que revisés tus contenidos.
Puede ocurrir que aun cuando los destinatarios estén interesados en el tema, estos no encuentren tu contenido atractivo ni interesante. Así que puede ser el momento de revisar los contenidos que estás generando, y hacerlos más novedosos.
¿Cómo interpretar las métricas?
Cuando ya vas por la calle del medio, estás ejecutando tu campaña de email marketing y empezás a ver las métricas, es importante saber cómo leerlas e interpretarlas para, a partir de ellas, establecer un plan de mejoras.
Para ello siempre es recomendable consultar a profesionales expertos que te ayudarán a determinar qué acciones debes llevar a cabo para mejorar tu campaña.
Hay una serie de consideraciones que los expertos compartirán con vos para tomar las decisiones más acertadas. Entre otras:
-cuáles son las mejores plataformas para tus campañas de email marketing, ya que cada una tiene particularidades que debés conocer.
-con qué frecuencia debés enviar mensajes para no saturar a tu público.
-cuál es la mejor hora del día para el envío de tus mensajes de correo, tomando en cuenta tu target, el producto o servicio que ofrecés y los hábitos de las audiencias.
-qué recomendaciones de estilo, tanto de textos como de imágenes, debés seguir para garantizar que tus mensajes tengan el tono que buscás y sean bien aceptados.
Herramientas para medir
Podríamos decir que Google Analytics es la reina de las herramientas para medir comportamientos y resultados en el mundo del mercadeo digital. Se introdujo en el mercado en 2005 como una herramienta gratuita. Y como sabemos Google sigue siendo el buscador más popular, por lo que casi todos los contenidos digitales pasan por su territorio.
Algunas de las plataformas de email marketing se enlazan con Google Analytics para hacer sus mediciones. Otras han desarrollado e incorporado sus propias métricas.
Lo importante es que todo ese monitoreo se hace en tiempo real, es decir, que en el momento de hacer los envíos y de que tu audiencia empiece a interactuar con tus mensajes, en ese mismo momento empiezan a generarse las métricas, de tal manera que su interpretación y los planes de mejora pueden hacerse en breve tiempo.
En todos estos análisis es también importante tener en cuenta los recursos que estás invirtiendo en tus campañas (tiempo, personal, dinero, entre otros) Podrás así medir el costo que está teniendo para tí, por ejemplo, el lograr incorporar un nuevo cliente a tu lista de correo, o el generar una venta de producto o contratación de servicio.
De esta forma, vas a poder revisar si la inversión que estás haciendo en tus campañas por email están rindiendo sus frutos.
Si necesitas asesoramiento sobre este tema o revisar tu estrategia de email marketing, no dudes en preguntarnos.